miércoles, 10 de agosto de 2011

CHALCHUAPA; ALGUNOS DATOS


A quienes Chalchuapa nos vio nacer, o  quienes tomaron como su hogar nuestro hermoso municipio no es necesario que les explique que es Chalchuapa, la tierra que nos ha dado tantas alegrías y algunas tristezas; un pequeño lugar en nuestro país El Salvador tan lleno de historia, un lugar que nos permitió crecer, educarnos, formar nuestras propias familias, un lugar donde una calle o una esquina te llena de tantos recuerdos, donde conoces a la gente que está a tu alrededor, donde a cada paso encuentras a un amigo que te saluda alegremente, un lugar en donde su gente es emprendedora, amigable y respetuosa, donde se disfrutan de los pequeños detalles de la vida, donde ciertos rincones encierran viejos amores, donde el sol ilumina mil alegrías, donde la sonrisa de los niños tiene eco en los mayores, donde deseamos pasar nuestras vidas y tener con nosotros a nuestros seres queridos; y para nuestros hermanos que se han tenido que ir lejos para seguir adelante, es la tierra a la que tienen unido su ombligo, es su pueblo que los añora y recuerda con amor esperando un día volver a tenerlos sobre sus calles, a lado de sus familias, para todos ustedes esta es su Chalchuapa, la que compartimos con gusto con quienes nos visitan y se dan cuenta de lo hermoso que es este lugar.
Letrero de bienvenida ubicado sobre la calle que viene de El Refugio, Ahuachapán; a la altura de "La Mielera"

Muchos conocemos Chalchuapa, pero no todos sabemos su historia, sus secretos, sus personajes, o simplemente algunos datos, por esta razón esperamos compartir con todos a través de este blog un poco de lo que es nuestra amada ciudad; por eso he aquí algunos datos:  el nombre de nuestra ciudad CHALCHUAPA es de origen Náhuatl. Don Pedro Geoffroy Rivas es quien traduce el nombre de la siguiente manera: "RÍO DE JADE" de la palabras CHALCHIHUAIT que significa JADE y la palabra APAN que quiere decir RÍO; el municipio se encuentra localizado en la zona occidental de nuestro país, Chalchuapa está limitada al Norte por la República de Guatemala, al Este por Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al Sur por Nahuizalco y Juayúa, que pertenecen al departamento de Sonsonate, y al Oeste por San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio, que pertenecen al departamento de Ahuachapán. Chalchuapa es el segundo municipio más desarrollado del departamento de Santa Ana; que a su vez está conformado por trece municipios los cuales son:  Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, El Congo, Texistepeque, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, El Porvenir, Masahuat, Coatepeque y San Antonio Pajonal.

Chalchuapa está ubicada  a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador, cuenta con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,58 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²). actualmente cuenta con una población de 74,038 habitantes según el censo de población y vivienda del año 2007 ocupando la posición número 14 en población a nivel nacional. Se divide en 20 cantones y 77 caseríos. Su gente vive de los distintos comercios y la  agricultura. Los productos más cultivados son: café, granos básicos, caña de azúcar, pastos yuca y frutas cítricas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral.

Desde la Época Pre-Colombina los pueblos indígenas de Chalchuapa han desempeñado un papel clave en la historia y cultura de El Salvador. En esta zona se encuentran ubicados varios de los principales centros poblacionales del país de la época precolombina, así como vestigios arqueológicos muy importantes para la investigación, la ciudad de Chalchuapa posee un gran potencial arqueológico, considerado el más importante del país, ya que fue el más notable centro de la civilización de los Pokomanes, pueblo de la familia Maya-Quiché y constituye la zona arqueológica más grande de El Salvador cuenta con el sitio arqueológico de las Ruinas del Tazumal, el cual es un centro turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, se encuentra la laguna de Cuscachapa, Casa Blanca, Pampe, El trapiche, Las Victorias, Laguna Seca. Las piscinas Galeano, El Trapiche, en Chalchuapa se encuentran varios cerros y un volcán “El Chingo” que es limítrofe con la hermana Republica de Guatemala, además se cuenta con tres ríos uno de los cuales poseen centros de recreación con piscinas de nacimientos de agua; también encontramos canchas deportivas en la zona urbana, como fuente de recreación, y uno de los equipos de Futbol con más historia en el país, el Club Deportivo Once Lobos.

Esta es una breve explicación de lo que es nuestra ciudad y municipio, espero los próximos post llenen las expectativas de todos quienes lean este blog, y más aun de quienes tienen a Chalchuapa en su corazón, VIVA CHALCHUAPA.

Imagen Satélital de la ciudad de Chalchuapa, tomada de Google Earth

1 comentario:

  1. Hermmoso no lo conosco pero se la labor social que hacen los jovenes por los abuelitos en situacion de calle.
    Viva chalchuapa!!!!!! Y su gente hermosa

    ResponderEliminar