miércoles, 8 de febrero de 2012

PARROQUIA COLONIAL SANTIAGO APOSTOL

Por: Gilberto Calderon.


Esta iglesia está ubicada alrededor de la Plaza Central de la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Su importancia data de la época de la Colonia, puesto que fue erigida por los españoles bajo el patronazgo de Santiago Apóstol, lo cual sólo se le concedía a las comunidades más significativas. El peso de Chalchuapa durante la época era su ubicación dentro de la ruta comercial entre la Capitanía General de Guatemala y la Villa de San Salvador.

Sus aproximadamente 357 años de existencia sitúan esta iglesia dentro de las cinco más antiguas de El Salvador, junto con la Iglesia San Pedro Apóstol en Metapán, la Iglesia Santa Cruz de Roma en Panchimalco, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en San Vicente, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Izalco.

Entre las particularidades arquitectónicas de la iglesia se encuentran la estatua ecuestre de Santiago Apóstol, la cual está situada en la cúpula de la parte trasera de la iglesia, lo que permite que sea vista desde diferentes puntos de la ciudad. Otros detalles de esta iglesia incluyen los altares de estilo barroco tallados en madera, obras pictóricas.La Iglesia de Santiago Apóstol fue declarada Monumento Nacional el 2 de julio de 1992 por la Asamblea Legislativa y, con el objetivo de conservar el monumento, se han llevado a cabo procesos de restauración que hasta la fecha se mantienen vigentes con el apoyo de CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y profesionales especialistas. Hasta la fecha, se ha logrado terminar con el trabajo de restauración de la bóveda de cañón y las paredes de la capilla de Adoración del Santísimo Sacramento.

En la actualidad, la iglesia también cuenta con un museo como parte de su contribución cultural, el cual muestra joyas de la orfebrería y escultura, al igual que documentos históricos que relatan el origen de la ciudad de Chalchuapa.


2 comentarios:

  1. Gilberto, conocí tu blog por medio del facebook te felicito y te agradesco por el aporte de datos sobre nuestra ciudad. Es bueno saber como se encuentra principalmente cuando estamos lejos.

    ResponderEliminar