viernes, 10 de febrero de 2012

PARROQUIA SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO.

Por: Gilberto Calderon.-


El día 23 de junio de 1957 se inicio la construcción del templo, bajo la direccion del arquitecto Rodolfo Ramos Martinez. La iniciativa fue del presbitero Guadalupe Melendez, quien a sus 32 años de edad, llego a Chalchuapa el dia 16 de diciembre de 1956, nombrado por Monseñor Benjamin Barrera y Reyes, para iniciar dicha obra. La primera parte del terreno donde se encuentra construido el actual templo El Calvario, fue donada por la señora Elena Meza viuda de Castro. La nueva Parroquia debia estar bajo el patrocinio del Señor de las Misericordias. Su fiesta titular quedo establecida, en un principio, para el penúltimo domingo de enero, pues actualmente se celebra el ultimo domingo de enero de cada año.

El 12 de febrero de 1957 , fueron invitadas las personas titulares de la localidad para formar el Comité Coordinador Pro-Construcción del Calvario y los Sub-Comite de Señoras, Señoritas, Obreros y del Mercado. El Comité Coordinador estaba conformado por: Carlos Escalante, Jesus de la Cruz Castillo, Antonia Castro Carcamo, Rigoberto Aguilar Guido, Dr. Napoleon Medina Osorio y Aurelio Maestre.

El 5 de mayo de 1957, el Padre Guadalupe Melendez reunio en cabildo abierto a todo el pueblo chalchuapaneco para decidir el lugar donde se habia de construir el templo, ya que el predio existente era demaciado pequeño y habia otras propuestas en diferentes rumbos de la Ciudad. El pueblo chalchuapaneco eligio el mismo lugar, aprobaron la compra de predios adyacentes por valor de 27. 000.00 colones y asi se adquirieron las primeras deudas.

El 23 de junio de 1957, el Excelentísimo Señor Obispo Diocesano bendijo el terreno y la Excelentisima señora Coralia Parraga de Lemus, en ese entonces Primera Dama de la Nacion, coloco la primera piedra del templo, ante todo el pueblo congregado y las Autoridades Civiles y Militares de Santa Ana, Ahuachapan, Chalchuapa y Atiquizaya. Ese mismo dia comenzaron los trabajos.

Mientras la construcción avanzaba, el Padre Melendez iba adquiriendo todo lo necesario para celebrar Misa: vasos sagrados, campanas, ornamentos, floreros, candeleros, micrófonos, reclinatorios, armarios, armonio, imágenes, urna, etc. Despues de cuatro años de trabajo, el Señor Obispo bendijo solemnemente la mitad de la obra ya terminada. El día 21 de enero de 1962 Chalchuapa vio el nacimiento de una nueva parroquia. El territorio de la nueva parroquia quedo de la siguiente manera: en la ciudad el limite seria la avenida 2 de abril; incluyendo los cantones de la La Libertad, Guachipilin, Las Flores, El cuje, Porvenir, San Juan Chiquito y San Jose. Ademas nombro como primer parroco al Presbitero Guadalupe Melendez, quien estaba a cargo de la obra. Según nos comenta el Padre Guadalupe en el Acta de Edificacion, ese dia mas de tres mil catolicos desfilaron por las calles de Chalchuapa acompañando la imagen del Señor de las Misericordias.

De esta forma quedo erigida la PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO, EN LA CIUDAD DE CHALCHUAPA. Con un estilo poético, el Padre Guadalupe escribe en su periodico LA VOZ DEL CALVARIO: "Al alborear este dia 21 de enero de 1962 ha visto la luz una nueva Parroquia en la uberrima Diocesis de Santa Ana. Cinco años de gestion fecunda y nace pujante y firme, fuerte y animosa la nueva Parroquia "SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO", en la católica e histórica Ciudad de Chalchuapa, la novia del Chingo y mimada del Lamatepec, la sonriente mozuela que deja ver su ancestro indígena en las ruinas arqueologicas del Tazumal, y sus ribetes de coqueteria moderna en sus piscinas del Trapiche y Galeano". El 21 de enero de 2012 la Parroquia Señor de las Misericordias, El Calvario, celebro sus 50 años de haber sido edificada, BODAS DE ORO DE LA PARROQUIA EL CALVARIO EN CHALCHUAPA. ¡¡¡¡QUE VIVA LA PARROQUIA EL CALVARIO!!!!

2 comentarios: