domingo, 18 de marzo de 2012

Sección Normal de Chalchuapa

Tercera Promoción 1949; Sección Normal Chalchuapa. 

A mediados de la década de los años `40, debido a la escases de maestros y a la necesidad de la educación algunas alcaldías se dedicaron  a abrir escuelas, con mayor énfasis en el área rural; los maestros eran jóvenes con una admirable vocación y deseos de enseñar, aunque muchos de ellos no contaban con estudios, algunos contaban solamente con sexto grado, pero eso no impedía que formaran a muchos niños y jóvenes, logrando distinguirse como buenos educadores, esto no solamente pasaba en nuestro municipio, si no también en el resto del país.

En el año 1946, se publico en el periódico la nomina de las ciudades que contarían con Sección Normal en el territorio Salvadoreño y que serian costeadas por el Estado debido a como bien ya se menciono, la escases de maestros que había; en estas secciones normales ubicadas en las cabeceras departamentales y algunas ciudades de igual o menor categoría que Chalchuapa, se formarían maestros en el menor tiempo posible, siendo un periodo de dos años,  en los que desarrollarían los programas extractados de la Normal Masferrer, para formar maestros con calidad y cubrir las áreas que eran necesarias, especialmente en lo rural, el Profesor Ricardo Rubén González recién en este mismo año había tomado posesión de la Sub Delegación Escolar de Chalchuapa, y noto que en esa nomina no venia incluida nuestra ciudad; por lo que decidió hacer las gestiones necesarias para contar con una Sección Normal en el municipio, y solicito una audiencia con el Ministro de Cultura (lo que es ahora el Ministerio de Educación), el Doctor Ranulfo Castro, quien era Chalchuapaneco, y por esto estaría de acuerdo a la creación de una Sección Normal en su pueblo natal, es así como por el amor a su pueblo, al recibir tal propuesta al Dr. Ranulfo Castro le agrado rotundamente, por lo que acepto la fundación de una Sección Normal en Chalchuapa, pero había un inconveniente; el presupuesto ya estaba aprobado por la Asamblea, por lo que no se contaría con los fondos necesarios para costear los sueldos de los maestros;  aunque lo que sí podría hacerse era autorizarla, si se contaba con los requisitos necesarios como lo son alumnos, profesores, local con mobiliario; si se tenía esto el Ministro se comprometía a gestionar la modificación en el presupuesto para incluir los sueldos correspondientes.

Por lo que el Profesor Ricardo Rubén Gonzales, hablo al día siguiente de esta reunión con los señores Jorge Eliseo Azucena, Sergio Ovidio García, Numa Pompilio Retana, Rigoberto Aguilar Guido,  y Antonio Huezo Córdoba, manifestándoles lo acontecido, por lo que ellos aceptaron prestar sus servicios docentes gratuita y voluntariamente, el tiempo que fuere necesario hasta que sus sueldos aparecieran en el presupuesto de la nación; todo con tal de poder contar con una Sección Normal en nuestra ciudad.


Pero el esfuerzo para contar con esto no termino ahí, el Profesor Ricardo Ruben Gonzalez también visito a los alumnos potenciales y a sus padres, exponiéndoles el proyecto de esta sección normal para la formación de nuevos maestros, además el estudio seria gratuito; luego de esto ya que se contaba con la aceptación de los maestros, los padres de familia, la cantidad requerida de alumnos, y el local, es decir con todos los requerimientos que se habían solicitado por parte del Ministro, se le presento la solicitud respectiva, y después de haber recibido la autorización, finalmente y gracias al esfuerzo de tan ejemplares Chalchuapanecos las puertas de la Sección Normal de Chalchuapa se abrieron, encontrándose anexa a la Escuela Guadalupe Retana Herrera, fungiendo como su primer Director Don Numa Pompilio Retana.

Después de esto y gracias a las urgentes gestiones del Dr. Ranulfo Castro se probo la reforma al Presupuesto de la Nación, en las que se incluían los sueldos de los maestros y los fondos para el sostenimiento de la Sección Normal  de Chalchuapa; este pronto apoyo fortaleció de gran manera el entusiasmo, la competencia y la responsabilidad con que tan abnegados maestros habían estado trabajando gratuitamente; después de haber comenzado el día 3 de marzo de 1946, la Sección Normal de Chalchuapa estuvo en funcionamiento cuatro años, en los cuales se formaron casi cien maestros, quienes egresaron en tres diferentes promociones:

Primera Promoción 1947;  Sección Normal Chalchuapa:

Paula Monzón,  Lilian Menéndez,  Armida Soriano,  María Recinos,  Lidia García,  Marina Acuña,  Ana María Rodríguez,  María Zúniga,  Emilia Grande,  Rosa Leyla Rivera, Judith Coto,  Rosa Quiroa,  María Luisa Herrera.

Ángel Menéndez,  Raúl Zepeda,  Javier Oliva,  Juan Martínez,  Francisco Jaime,  Humberto Menéndez,  Leocadio Ortiz,  Miguel Ángel Rodríguez,  Salvador Herrera,  Juan Antonio Tijiboy,  Miguel Mejía,  Rosendo Hernández,  Carlos Soriano, Francisco Magaña,  Obdulio Sandoval,  Pedro Flores,  Carlos Barillas,  Francisco Arana,  Juan Antonio Moran,  Emigdio Cárcamo,  Miguel Ortiz, Alfonso Oliva,  Carlos Viana,  Fredy Rios.

Segunda Promoción 1948;  Sección Normal Chalchuapa:

Adela Cerna,  Magdalena González, Blanca Rivera,  Wetsfalia Portillo,  Nelly Flores,  Felicita Cerna,  Ana María Moran,  Belia Mojica,  Alicia Castro,   Lidia Salazar,  Ana María Rodríguez,  María Luisa Herrera.

Arturo Sermeño,  Humberto Menéndez, Gonzalo Flores, Ricardo Herrera,  Edin Romero,  Julio Orellana,  Antonio Tijiboy,  Max Velasco,  Carlos Menéndez,  Juan Martínez,  Carlos H. Sandoval,   Juan J. Moran,   Salvador Moran H.,  Manuel A. Castro,  José Miguel Linares,  Nasario Hernández,  Antonio Moran,  Pedro Raúl Ágreda,  Emigdio Carcamo,  Ramiro Garcia.

Tercera Promoción 1949;  Sección Normal Chalchuapa:

Jesús Cardona,  Isabel Blanco,  Isabel Gudiel,  Marina Guerrero,  Carlota Velásquez,  Elsa Molina,  Ángela Aguilar,  Ana Magaña,  Zoila Zuncín,  Elisa Lima,  Juana Velásquez,  Mercedes Cermeño,  Isabel Cisneros,  Blanca Arévalo,  Victoria Pinzón,   Irma Jaime.

Jorge Eguizabal,  Salvador Figueroa,  Salvador Hernández,  Alfonso Jiménez,   Alfredo Quiñonez,  David Funez,  Ernesto Girón,  Álvaro Pacheco,  Edmundo García,  Ernesto Afane,  Oscar Agreda,  Mario Vargas,  Salvador Mendoza,  José Rivera,  Roberto Rodríguez,  Carlos Henríquez,  Fernando Sunsín,  Guillermo Leiva,  Roberto Jimenez.

1 comentario:

  1. Este es un dato importantisimo de la historia de la educacion chalchuapaneca. Entre esos nombres estan dos de mis maestros: Carlos Soriano y Miguel Ortiz. Muchos de ellos han sobrevivido al tiempo como Humberto Menendez y otros. Me ha emocionado muchisimo leer este articulo pues su contenido es algo inolvidable para la historia de la ciudad.

    ResponderEliminar