lunes, 6 de agosto de 2012

María Auxiliadora, 100 años en Chalchuapa Pt. 2


La virgen del Camarín
Virgen del Camarín.
 María Auxiliadora entro en el corazón de un pueblo que no satisfecho con la imagen pequeña que tenían las hermanas  para las procesiones, quisieron una mas grande. Con Sor Marieta los expusieron a la Superiora Sor Josefina Genzone, quien no puso dificultad, toda vez que los solicitantes asumieran la actividad de adquisición de una imagen nueva, pues las hermanas tenían ya una bella imagen de la Virgen en la Capilla.

Pronto recogieron la cantidad necesaria y pidieron a España la deseada imagen. Todos los habitantes de Chalchuapa ayudaron con su aporte, quien mas, quien menos. Las ex alumnas tomaron gran interés, se unieron también las de Atiquizaya, Ahuachapán, Santa Ana y otros pueblos vecinos. Como se trataba de la Virgen, varias familias que no faltaban en las urnas de Sor Marieta ayudaron generosamente: la familia Moran Perdomo, la familia Dueñas, Doña María Regalado de Mathies de San Salvador, quien siendo hermana del Ex Presidente Regalado se tomo el encargo del viaje y de la exoneración de impuestos de aduanas.

Era el mes de abril de1943 cuando el barco que transporto la bella imagen toco playas Salvadoreñas en el Puerto de La Libertad. Hubo gran alegría en el Colegio de Chalchuapa al saber la llegada de la Virgen viajera y con toda solemnidad muchas personas se reunieron en la doble vía, a la entrada de la ciudad para recibirla.
Alumnas, María Auxiliadora 1943.
Como estaba el próximo me de mayo las Hermanas Acordaron que la bendición de la imagen fuera el ultimo domingo de abril. De Santa Ána vino el Padre salesiano Jose Conrado para la bendición. Sor Marieta quiso que viniera este sacerdote por que estaba recién ordenado y dijo “Tiene las manos inmaculadas y su espíritu angelical”. La bendición se hizo en la Iglesia Parroquial a las 3:00 pm todos los presentes fueron nombrados padrinos como es costumbre en estos lugares. Terminada la bendición, la Virgen fue llevada en procesión a su casa, el Colegio, donde la Comunidad religiosa y las niñas la recibieron entre aplausos y alabanzas.
Sor Marieta Valle. Nació en Guatemala el 26 de noviembre de 1980, en la familia de Pio Valle e Isabel González. Llego a Chalchuapa por primera vez en 1916; siendo Chalchuapa el escenario de su Apostolado, sembrando y profundizando intensamente la Devoción a María Auxiliadora.- Sor Marieta dedico su vida a ayudar, no media fatigas ni cansancio; siendo el 13 de noviembre de 1971 que María Auxiliadora vino a llevar a su hija que la había amado tanto; “Ella pequeña de estatura, pero de corazón inmensamente grande para acogernos a todos los que la tratamos y recibimos sus enseñanzas y sabios consejos”.
Con Sor Marieta acordaron que durante el mes continuaría su recorrido la Virgen pequeña, que la grande saldría únicamente el 24, en su propio dia y con gran esplendor. La llevarían en hombros los hombres que habiéndose preparado anticipadamente se hubiesen confesado y comulgado, pues era condición “Estar en gracia” para honrar a la Virgen.

El resto del año la imagen estaría siempre expuesta en un lugar apropiado, donde pudiera ser visitada, pero estaría dentro de un Camarín, como lo sigue en la actualidad, para ser mejor resguardada.

Bibliografia: 
La Virgen del Camarin, Sor María Evelyn Arango; Revista 100 Años Maria Auxiliadora , Chalchuapa 1912 - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario