viernes, 10 de febrero de 2012

PARROQUIA SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO.

Por: Gilberto Calderon.-


El día 23 de junio de 1957 se inicio la construcción del templo, bajo la direccion del arquitecto Rodolfo Ramos Martinez. La iniciativa fue del presbitero Guadalupe Melendez, quien a sus 32 años de edad, llego a Chalchuapa el dia 16 de diciembre de 1956, nombrado por Monseñor Benjamin Barrera y Reyes, para iniciar dicha obra. La primera parte del terreno donde se encuentra construido el actual templo El Calvario, fue donada por la señora Elena Meza viuda de Castro. La nueva Parroquia debia estar bajo el patrocinio del Señor de las Misericordias. Su fiesta titular quedo establecida, en un principio, para el penúltimo domingo de enero, pues actualmente se celebra el ultimo domingo de enero de cada año.

El 12 de febrero de 1957 , fueron invitadas las personas titulares de la localidad para formar el Comité Coordinador Pro-Construcción del Calvario y los Sub-Comite de Señoras, Señoritas, Obreros y del Mercado. El Comité Coordinador estaba conformado por: Carlos Escalante, Jesus de la Cruz Castillo, Antonia Castro Carcamo, Rigoberto Aguilar Guido, Dr. Napoleon Medina Osorio y Aurelio Maestre.

El 5 de mayo de 1957, el Padre Guadalupe Melendez reunio en cabildo abierto a todo el pueblo chalchuapaneco para decidir el lugar donde se habia de construir el templo, ya que el predio existente era demaciado pequeño y habia otras propuestas en diferentes rumbos de la Ciudad. El pueblo chalchuapaneco eligio el mismo lugar, aprobaron la compra de predios adyacentes por valor de 27. 000.00 colones y asi se adquirieron las primeras deudas.

El 23 de junio de 1957, el Excelentísimo Señor Obispo Diocesano bendijo el terreno y la Excelentisima señora Coralia Parraga de Lemus, en ese entonces Primera Dama de la Nacion, coloco la primera piedra del templo, ante todo el pueblo congregado y las Autoridades Civiles y Militares de Santa Ana, Ahuachapan, Chalchuapa y Atiquizaya. Ese mismo dia comenzaron los trabajos.

Mientras la construcción avanzaba, el Padre Melendez iba adquiriendo todo lo necesario para celebrar Misa: vasos sagrados, campanas, ornamentos, floreros, candeleros, micrófonos, reclinatorios, armarios, armonio, imágenes, urna, etc. Despues de cuatro años de trabajo, el Señor Obispo bendijo solemnemente la mitad de la obra ya terminada. El día 21 de enero de 1962 Chalchuapa vio el nacimiento de una nueva parroquia. El territorio de la nueva parroquia quedo de la siguiente manera: en la ciudad el limite seria la avenida 2 de abril; incluyendo los cantones de la La Libertad, Guachipilin, Las Flores, El cuje, Porvenir, San Juan Chiquito y San Jose. Ademas nombro como primer parroco al Presbitero Guadalupe Melendez, quien estaba a cargo de la obra. Según nos comenta el Padre Guadalupe en el Acta de Edificacion, ese dia mas de tres mil catolicos desfilaron por las calles de Chalchuapa acompañando la imagen del Señor de las Misericordias.

De esta forma quedo erigida la PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO, EN LA CIUDAD DE CHALCHUAPA. Con un estilo poético, el Padre Guadalupe escribe en su periodico LA VOZ DEL CALVARIO: "Al alborear este dia 21 de enero de 1962 ha visto la luz una nueva Parroquia en la uberrima Diocesis de Santa Ana. Cinco años de gestion fecunda y nace pujante y firme, fuerte y animosa la nueva Parroquia "SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, EL CALVARIO", en la católica e histórica Ciudad de Chalchuapa, la novia del Chingo y mimada del Lamatepec, la sonriente mozuela que deja ver su ancestro indígena en las ruinas arqueologicas del Tazumal, y sus ribetes de coqueteria moderna en sus piscinas del Trapiche y Galeano". El 21 de enero de 2012 la Parroquia Señor de las Misericordias, El Calvario, celebro sus 50 años de haber sido edificada, BODAS DE ORO DE LA PARROQUIA EL CALVARIO EN CHALCHUAPA. ¡¡¡¡QUE VIVA LA PARROQUIA EL CALVARIO!!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

PARROQUIA COLONIAL SANTIAGO APOSTOL

Por: Gilberto Calderon.


Esta iglesia está ubicada alrededor de la Plaza Central de la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Su importancia data de la época de la Colonia, puesto que fue erigida por los españoles bajo el patronazgo de Santiago Apóstol, lo cual sólo se le concedía a las comunidades más significativas. El peso de Chalchuapa durante la época era su ubicación dentro de la ruta comercial entre la Capitanía General de Guatemala y la Villa de San Salvador.

Sus aproximadamente 357 años de existencia sitúan esta iglesia dentro de las cinco más antiguas de El Salvador, junto con la Iglesia San Pedro Apóstol en Metapán, la Iglesia Santa Cruz de Roma en Panchimalco, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en San Vicente, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Izalco.

Entre las particularidades arquitectónicas de la iglesia se encuentran la estatua ecuestre de Santiago Apóstol, la cual está situada en la cúpula de la parte trasera de la iglesia, lo que permite que sea vista desde diferentes puntos de la ciudad. Otros detalles de esta iglesia incluyen los altares de estilo barroco tallados en madera, obras pictóricas.La Iglesia de Santiago Apóstol fue declarada Monumento Nacional el 2 de julio de 1992 por la Asamblea Legislativa y, con el objetivo de conservar el monumento, se han llevado a cabo procesos de restauración que hasta la fecha se mantienen vigentes con el apoyo de CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y profesionales especialistas. Hasta la fecha, se ha logrado terminar con el trabajo de restauración de la bóveda de cañón y las paredes de la capilla de Adoración del Santísimo Sacramento.

En la actualidad, la iglesia también cuenta con un museo como parte de su contribución cultural, el cual muestra joyas de la orfebrería y escultura, al igual que documentos históricos que relatan el origen de la ciudad de Chalchuapa.


domingo, 5 de febrero de 2012

NUESTRA BELLA CIUDAD DE CHALCHUAPA

Por: Gilberto Calderón


Al menos tres mil quinientos años la contemplan: Es Chalchuapa; antigua, colonial, contemporánea, eterna. Hoy sobrepasa los cien mil habitantes, antes no sabemos, pero fue la ciudad maya más grande del territorio que ahora llamamos El Salvador, además de constituirse en una de las mayores de la Ruta Maya.



Con un área que puede alcanzar los diez kilómetros cuadrados, los incontables vestigios arqueológicos ubicados en esa superficie, documentan la grandeza que los monumentos rescatados apenas reflejan. El Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, posee las pruebas de su importancia prehispánica: un 60% de sus piezas de exhibición y de sus depósitos provienen de la enorme zona arqueológica chalchuapaneca, estudiados desde el siglo XIX, primeramente por especialistas extranjeros y posteriormente, por nacionales.

Los conquistadores europeos encontraron a los pocomames, mezclados con los, también, conquistadores aztecas de la rama pipil, pero sustentando todavía, la fuerza de la cultura maya, en ese momento ya desaparecida en su grandeza, pero sobreviviente de manera poblacional. Por eso a El Salvador le resulta imprescindible el estudio y la existencia de Chalchuapa para explicar la construcción de su cultura y su estado nación.
Durante la época posterior a la conquista y durante la era colonial, Chalchuapa mantuvo un nivel de importancia bastante relevante. Fue uno de los llamados pueblos de indios, pero muy rico y muy poblado. El tamaño de los templos católicos, reflejaba esta importancia; por esta razón el dedicado a Santiago Apóstol, ya para 1586, más o menos medio siglo desde su fundación, se consideraba trascendente, según relató el religioso franciscano Alonso Ponce a su paso por el poblado, que se llamó Chavelapan, después Santiago Chalchuapa, por su santo patrono y al final solo Chalchuapa, al menos a partir de 1770, según Pedro Cortez y Larraz, arzobispo de Guatemala, en la narración de su visita.




Chalchuapa aportó a la economía de la provincia de San Salvador, árboles y semilla de morro, cacao, tabaco y maíz. Posterior a la independencia, en el siglo XIX, formó parte del gran núcleo cafetalero del occidente de la ya República (al menos a partir de 1845) y se convirtió en la quinta ciudad del país (1905) superada en sus 20,856 habitantes sólo por Santa Ana, en ese momento la primera, con 50,854, San Salvador con 50,304 ; San Miguel con 25,462 y San Vicente con 21,048, ésta última con apenas 192 habitantes de diferencia; datos según Silvia Dutrent, en su libro “El Salvador”, México, 1989.


También producía azúcar, cereales y ganado. Ahora sigue siendo importante el café, pero también el comercio y la industria; esta última fue la más poderosa del país cuando el estimulante era el grano de oro, con una decena de beneficios de café, de los cuales, el denominado El Tazumal, era uno de los más grandes del mundo. Hoy la Cooperativa Cafetalera Cuzcachapa, ha ganado varias veces la Taza de Excelencia en este ramo.

En referencia a lo anterior hay un interesante estudio sobre el fenómeno económico de Chalchuapa y sus implicaciones, investigado y escrito por Aldo Lauria Santiago titulado “Una república agraria”, publicado en 2003; es una fuente increíble para entender, a través del estudio de las relaciones económicas en Chalchuapa y El Salvador, la construcción de la República Salvadoreña. 


LA INFRAESTRUCTURA CHALCHUAPANECA


La ciudad posee uno de los centros históricos más grandes y relevantes de todo el país. Rica en arquitectura, tradiciones y costumbres, la occidental Chalchuapa configura las cualidades urbanas como base de la cultura, gracias a la diversidad de elementos que la componen.
El actual templo de Santiago Apóstol, es la muestra de la mejor arquitectura religiosa barroca colonial en El Salvador. Iniciada su construcción (circa 1630), es el templo colonial más grande y mejor conservado que la colonización española nos heredó. Muchas poblaciones tienen la traza de cuadrícula propia de la época, pero no conservaron sus templos por razones diversas: incendios, terremotos, demoliciones y guerras. Chalchuapa posee esta riqueza arquitectónica excepcional. De hecho, no quedan en territorio salvadoreño, más de una veintena de iglesias verdaderamente de la época. Todas las demás falsamente denominadas como coloniales, fueron construidas después de la firma de la independencia en 1821.


El templo es en cruz latina, con una sobre decorada y barroca cúpula sobre el presbiterio, bastante elevado y de muy buen tamaño. Construido con adobe y mampostería, incluye excelentes retablos y bella imaginería desde el siglo XVII. El atrio es de lo mejor y el muro perimetral colocado en el siglo XIX, está muy integrado al resto del edificio. Posee torre del reloj que da la hora desde 1874. Se consideraba desde el siglo XVIII, que si una ciudad tenía reloj público grande, era muy importante. Los ciudadanos presionaron en esa época propiciada por la riqueza del café y tuvieron su reloj.

Durante el siglo XX se construyeron otros templos como El Calvario, de muy buen tamaño, el de María Auxiliadora, del colegio y hospicio, la capilla del antiguo hospital y el nuevo de María Auxiliadora de reciente creación, además varias ermitas en cantones y colonias.

Las edificaciones de gobierno, policía y cuarteles fueron muy buenas antes de la guerra, en edificios de adobe, piedra, mampostería y cemento armado. Igualmente las escuelas, almacenes y otros edificios comerciales. Sin embargo, es en las áreas habitacionales en dónde se dan muchas muestras de la mejor arquitectura desde finales del siglo XVIII.

Sobresalen la llamada Casa de los leones o de las águilas, una elegante residencia de tres niveles con varias esculturas frontales, un tanto neoclásica y que data de los 1920; una sede bancaria diseñada por el genial arquitecto salvadoreño Rubén Martínez; los dos parques centrales, uno dedicado al padre de la patria, Dr. José Matías Delgado y el otro a la Virgen María en donde fuera la Plaza Principal desde su fundación, frente a la parroquia de Santiago. La ciudad posee varios monumentos y un histórico e impresionante cementerio, con mausoleos de gran tamaño y expresión artística. Las residencias de los acomodados cafetaleros y comerciantes, especialmente en la Avenida 2 de abril, la Calle Ramón Flores, los alrededores de la parroquia de Santiago y la calle del Comercio; también en la sexta calle. Son sobrias y muy elegantes en sus fachadas en las que predominan los balcones andaluces, canecillos y moldurado renacentista y mudéjar.

Son casonas de un cuarto y hasta media manzana de construcción, con grandes puertas, zaguanes de arcos de medio punto y esquinas redondeadas que las particularizan. Pese a que corresponden a diferentes estilos, según las épocas pertinentes, el mantener la línea de construcción original y el cuidado en los diseños, hacen del paisaje urbano local una muestra de conservación excepcional para una ciudad salvadoreña. Las construcciones disonantes son en menor cantidad que en otros centros históricos nacionales y, a partir de la aplicación de la Ley de protección al Patrimonio cultural en 1993, la conservación, la reconstrucción y la restauración han mejorado, en mucho, a la ciudad.También existen varios auditorios y tres estadios; dos para fútbol y uno para baloncesto. 

LA GRANDIOSA CULTURA.

Ninguna ciudad salvadoreña del interior del país y fuera de San Salvador y Santa Ana, tiene tantos, y tan diversos, espacios para la cultura, además de muchos bienes culturales patrimoniales, ya sean edificados como intangibles. Chalchuapa es muy particular en este ámbito. En ocasiones pareciera que ni sus propios pobladores se dan por enterados.

Posee, como ya se explicó, el más hermoso templo colonial barroco de El Salvador. Las procesiones de Semana Santa de esta iglesia, fueron declaradas legalmente, Patrimonio Intangible de la Nación en 2007. Grandiosas, espectaculares y de participación masiva, no tienen igual en todo el país. Aparte desarrolla un calendario de celebraciones religiosas de índole folclórica, de gran importancia en Santiago Apóstol, El Calvario Y María Auxiliadora. Igualmente las del día de muertos y navidad, con muchas particularidades propias de la localidad.

En 1920 ya poseía dos salas de cine. En la década de 1930, el General Hernández Martínez le construyó un Teatro Nacional, el cual sirvió para proyectar películas y recibir grupos y compañías de artes escénicas y que fue demolido hace unas tres décadas. Posteriormente, un empresario local levantó un enorme cine de más de mil butacas, que todavía existe, denominado Maya, que en medio de la actual crisis mundial de los cines de gran tamaño, es arrendado ahora a una organización religiosa protestante.

La gastronomía(uno de los mayores patrimonios culturales intangibles) es también sobresaliente, desde sus épocas ancestrales prehispánicas, los ingredientes locales han particularizado la alimentación: La yuca salcochada blanda, con chicharrón de cerdo y especial encurtido, es su principal bandera, a la que se agregan los panes franceses de gran tamaño con gallina y pavo horneados, la inigualable horchata, gracias a su antigua tradición de plantar árboles de morro, los atoles de varias clases y el pan dulce, variado, de semitas a pastelería francesa, de pan blanco a torta de tuza y un largo etcétera. Ninguna ciudad tiene tantas panaderías per cápita. Por supuesto la exquisitas pupusas, con un toque muy particular.

En 1951, sólo había un museo en el país, el Nacional en San Salvador. Ese año se inaugura el del sitio arqueológico El Tazumal y Chalchuapa se convierte en la primera ciudad, fuera de la capital, en tener un museo. Actualmente tiene tres, el del parque arqueológico Casa Blanca y el religioso, en la casa conventual de la Parroquia de Santiago, complementan el trío. Tuvo escuela desde el siglo XVIII de manera informal, con Gerardo Barrios llegó a tener dos. Hoy posee unos treinta centros de estudio de todos los niveles, estatales y privados. Se debe agregar una Casa de la Cultura con muchas actividades.

También incluye, aparte de los dos parques arqueológicos mencionados con su propio museo, uno privado, con la única pirámide circular descubierta a la fecha. Además tres balnearios, el más antiguo, “El Trapiche”, se ubica en el río del mismo nombre y ostenta una piscina olímpica, segunda del país después de la del estadio nacional Flor Blanca, que construyó el ex presidente chalchuapaneco, General Salvador Castaneda Castro en 1946, igual que el mercado municipal número uno, y el bulevar de entrada a la ciudad, conocido como la Doble Vía. Hoy convertidos en edificaciones patrimoniales. El de El Trapiche es utilizado para la lavada de la Ropa del Señor, durante los lunes santos desde hace casi dos siglos, combinando el patrimonio natural, el cultural edificado y el intangible.

En 1885, el presidente militar de Guatemala, Justo Rufino Barrios, murió en la famosa batalla de Chalchuapa, al intentar unir a Centroamérica de manera violenta. Una pequeña Plaza con un monumento del Extinto Presidente y la enorme roca en la que murió, recuerda el trascendental hecho.

jueves, 12 de enero de 2012

Jose Noel Miranda


Jose Noel Miranda es una persona emprendedora, un pintor, un hombre de familia y padre dedicado que ha contado con el apoyo de su familia y en especial su esposa, su madre y su suegra en los proyectos que realiza así como lo es la Galería de Arte Maya Contemporáneo que es la primera en su tipo aquí en Chalchuapa, en ella expone pinturas, esculturas, fotografías, etc., también posee una página en Facebook llamada Vida Cotidiana en Chalchuapa, en ella expone fotografías del diario vivir en nuestra ciudad, mediante esta página quiere demostrar cómo es nuestra ciudad, nuestra vida, las fiestas, el mercado y otros lugares, los cuales son recuerdos apreciados por nuestros hermanos que se encuentran lejos y también personas de otros países que mediante esta página conocen lo que es Chalchuapa.

Galeria Maya Contemporáneo en Facebook



















Vida Cotidiana en Chalchuapa en Facebook.




















Comienza a dibujar desde una edad temprana, poco a poco fue mejorando; pasado algún tiempo  y al cursar sus estudios universitarios, comenzó a sentir una mayor curiosidad por el arte, teorías de colores, pintura natural,  artistas en diferentes ramas del arte,  en este entonces aun no decidía ser pintor, si no recorría otros caminos, tenía otros intereses; su familia tomo un papel crucial en la decisión de tomar el camino del arte como algo profesional, recibió un especial apoyo de su madre al ver ella el don del dibujo que Noel tenia, comenzó a impulsarlo en este mundo;  en ese entonces comenzó junto con su esposa a recibir clases del Artista Chalchuapaneco Ricardo Saz, a decir verdad fueron de sus primeros alumnos, estudio con el algún tiempo, en el que conoció y aprendió a utilizar el oleo; luego debido a su trabajo, no siempre podía asistir a sus clases de pintura, por lo que comenzó a buscar su propio estilo, pasando por realismo, impresionismo, post impresionismo, claro oscuro, expresionismo, en la actualidad le interesa mucho el vorticismo con realismo, que es la rama en que piensa quedarse, sus estudios en arte han sido principalmente con Ricardo, aunque en la universidad también recibió diseño grafico, dibujo y otras formas visuales de arte.

Su interés por la pintura lo descubre en el tiempo que estudio con Ricardo debido a que él como maestro de arte empapa y motiva a sus alumnos en este ámbito, aunado a que Noel Miranda tenia la habilidad en el dibujo, llegando a exponer en distintas ocasiones acompañado de otras artistas, en Hostal Las Flores, Club de Leones, Centro de Arte de Occidente, Museo Forma, Tin Marín,  Sala Nacional de Exposiciones Salarrue, en Sonsonate,  Ahuachapán y en Magdalena del Mar en Perú, y próximamente espera dos exposiciones importantes, ya que expondrán solamente sus obras inéditas; una en Estados Unidos y otra en el Centro de Arte de Occidente.

Su obra, su arte se ha visto influenciada por pintores como Monet, Van Gogh principalmente con  las texturas,  Caravaggio que motivo su interés especialmente por el claro oscuro, y Darlan Rosa que lo ha motivado a ser un poco mas expresionista, aunque siempre utiliza lo figurativo; la técnica que utiliza actualmente y que es la que más le interesa es el vorticismo esta técnica consiste en ángulos, cuadrados, formas geométricas, el expresionismo y lo figurativo, todas estas técnicas las está aplicando a diseño influenciadas por el arte Maya, ya que en el pasado mucho de el arte maya se hacía aquí en Chalchuapa y era llevado a Guatemala y México, por lo que ahora está desarrollando pinturas con simbolismo Maya, que ha sido algo que ha estudiado últimamente y le ha permitido hacer sus propios diseños; con este simbolismo quiere trasmitir el amor por nuestra historia, nuestra cultura, nuestra descendencia, el orgullo por nuestra identidad, orgullo de lo que somos y de dónde venimos.

Al igual que muchos Chalchuapanecos, su sueño es poner el alto a nuestra ciudad, nuestra Chalchuapa, no solo en El Salvador si no en el mundo, ya que aquí en Chalchuapa se puede decir que es una cuna de arte, hay músicos, pintores, escultores, autores, quiere que Chalchuapa sea de nuevo una ciudad prospera, que todos los Chalchuapaneco nos sintamos orgullosos de ser Chalchuapanecos, que los jóvenes desarrollen todo su potencial artístico y cultural, sin duda todo lo bueno que Jose Noel Miranda desea para nuestra ciudad será poco a poco concretado gracias a la visión de los buenos Chalchuapanecos que buscan salir adelante y sacar adelante nuestra ciudad, le deseamos lo mejor en sus proyectos y estamos seguros que en su galería no solo seguirá dando a conocer su arte si no el arte de muchos artistas Orgullosamente Chalchuapanecos.

"Intimidad a la Luz de una Vela", Oleo sobre lienzo.

"El Puente de Chinquiz" Oleo sobre lienzo.

"Libertad" Oleo sobre lienzo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Armando Ascencio


Tengo el honor de conocer al Artista Armando Ascencio desde hace muchos años, o “El Profe Ascencio” como lo conocen sus amigos, él les ha enseñado su arte a muchos de los artistas Chalchuapanecos contemporáneos, y a muchos niños que han encontrado en el dibujo una parte importante en su formación, aunque no se dediquen a la pintura;  al platicar con él se puede notar la inmensa sabiduría de vida que posee, sabiduría que como bien dice ha adquirido al recorrer estas y otras tierras, al tratar con mucha y toda clase de gente, su arte, es algo natural, ya que no tuvo estudios en esta, el tomaba desde muy joven papel y lápiz y recorría Chalchuapa, dibujando los paisajes que encontraba en su camino, conociendo personajes los cuales han sido olvidados en el tiempo, pero que al hablar con “El Profe”; al escuchar sus historias, nuestra mente se transporta a ese entonces, al oír sus narraciones sentimos que estamos ahí, se siente que se conocen a los variados personajes de los que habla, nos transportamos al tiempo y a los lugares que el cuenta, debo decir que desde hace mucho tiempo me ha fascinado escuchar sus historias, algunas hechos verdaderos, algunos otros ficticios, basados en historias que ha visto o vivido, pero cada historia es una muestra de la gran capacidad para transmitir sus ideas y sentimientos a través de las palabras, así como también lo hace a través de sus pinturas; el primer recuerdo que tengo de “El Profe Asencio” es cuando mis primos, en ese entonces quizás de unos 8 años, recibían clases de pintura en su casa; aunque también enseñaba en la Casa de la Cultura, al llegar, lo primero que se veía a su alrededor eran muchas pinturas, lápices, cuadros y algunos caballetes; “El Profe” sentado en un pequeño banco, dando pacientes y estilizados trazos con su pincel sobre un lienso, el cual al cabo de un tiempo seria una obra que recordaría mucho, así como algunas otras que he tenido el gusto de ver; sus pinturas varían mucho, retratos, paisajes, estampas de nuestra tierra y cultura; por ejemplo, la pintura de un poyeton con un cántaro y un comal, quien diría que algo tan simple y que algunas veces ignoramos o menospreciamos, tendría tanta belleza gracias a sus trazos, evocando un sentimiento de identidad y melancolía, por imágenes que en nuestro mundo modernos ya no son tan comunes.




El Profesor Armando Ascencio, originario de El Porvenir Jocotillo, municipio de Chalchuapa, su Padre fue Jose Paz López (QDDG) y su Madre fue Mercedes Ascencio Herrera (QDDG), su padre en ese entonces era administrador general de las propiedades de la familia Escalón, y ahí es donde ellos vivían, a los 2 años emigro al pueblo, y desde ese entonces ha vivido aquí, salvo el tiempo que ha salido fuera por motivos de trabajo y otros; se ha dedicado a trabajar en la elaboración de las alfombras que se realizan en cada semana santa, su lema ha sido “Todo por Chalchuapa”, lo cual muestra su gran amor por nuestra ciudad
Comenzó a dibujar a los 4 años, con una sonrisa en el rostro comenta que a esa edad comenzó  a hacer sus primeros garabatos, luego se fue desenvolviendo poco a poco y conforme a las oportunidades que se le presentaban, en su arte ha sido autodidacta, con los años ha ido adquiriendo experiencia,  descubriendo y redescubriendo técnicas, el impresionismo es algo que le gusta mucha, el ve las cosas, le gusta y las pinta, por esta razón es que son obras son muy apreciadas por muchas personas, aunque dejo de pintar durante 25 años, por diferentes razones, le gusta que critiquen su trabajo, de esta manera se perfecciona en su arte, arte que le ha llevado a diferentes lugares y permitido conocer a muchas personas y personalidades, y realizar diferentes trabajos, como dibujante trabajo en la construcción de la presa Cerron Grande, además también trabajo como dibujante junto al Doctor Stanley Harding Boggs documentando las piezas encontradas en el Tazumal y demás sitios arqueológicos de nuestro municipio.


Al profesor Ascencio le gusto mucho tocar la guitara, aunque ya tiene algún tiempo de no tocar; no se olvida lo que se aprende, aunque la práctica es importante,  también aprendió  a eso de los nueve años sastrería junto con su padre que era muy habilidoso, y le enseño a elaborar  pantalones, sacos, chalecos, guayaberas, túnicas, etc, lo que hizo durante temporadas por mas o menos 35 años;  y  otro arte nato en él es el de contar historias, estos dones y habilidades  vienen de la familia de su madre Doña Mercedes, ya que entre sus tíos habían compositores, alfareros, músicos, médicos, marimbistas, incluso había un conjunto que se llamaba “Los Ascencios”, formado por sus tíos y primos que amenizaban las fiestas a que los invitaban, aunque pintor en su familia solo ha sido él.

Sin duda “El Profe Ascencio” es uno de los mas grandes referentes del arte Chalchuapaneco, con distintos y variados dones, una persona que me ha enseñado lecciones de vida, humildad, valentía y determinación que tomo en cuenta en muchas ocasiones; el sentimiento de amor y pertenencia por nuestra amada ciudad es algo que admiro mucho y que trato de seguir su ejemplo, para comentar su vida no es suficiente este articulo; pero en estas pocas palabras e intentado resumir lo suficiente para llegar a conocerle; sin duda sus historias y anécdotas llenarían un libro, y aun quedan muchas historias que contar¡¡

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Laguna de Cuzcachapa


La Laguna, si la visitamos muy temprano por la mañana veremos un sin fin de Chalchuapanecos haciendo ejercicio, corriendo alrededor de esta; si vamos más tarde veremos turistas y visitantes , pescadores en la orilla tirando sus líneas de nylon con el deseo de que algún pez pique; hace algunos años aun podíamos encontrar pescadores en cayucos atravesando las aguas de la laguna para llegar a un buen punto que les permitiera pescar lo que quisieran, aunque los peces aquí no son muy grandes, pero con suerte también podían encontrarse anguilas; en la actualidad de vez en cuando se depositan cantidades de peces con la intención que se reproduzcan, también podemos encontrar patos nadando tranquilamente por sus aguas, lo que son un detalle pintoresco de nuestra laguna en estos tiempos, también en un costado existen mesas con bancos de cemento que permiten pasar un buen rato contemplando la belleza de este lugar, hoy existen dos entradas pavimentadas, la principal es la que podemos accesar sobre la 11 avenida, o la calle que de la doble vía nos lleva al Tazumal; y la otra es la que encontramos en la calle que de la doble vía nos conduce a la colonia Veracruz, aunque tiene otras entradas, pero solo se puede llegar a pie, por ejemplo la vereda que nos conduce a los tanques, o la que nos conduce al final de la colonia Veracruz.





Algunos hechos importantes y curiosos de nuestra laguna, es que ha habido algunos inviernos en los cuales las constantes lluvias llegan propiciar que esta se rebalse e inunde algunos tramos de la calle que la rodea, tal como sucedió este año, el agua lleno por completo la calle del sector norte, esto propicio que toda la gente quisiera visitar la laguna, no solo Chalchuapanecos si no también gente de otros lugares, noticieros, y mas, todos con el fin de ser testigos de este acontecimiento, y tomar una foto de tal suceso; otro dato acerca de la laguna, es que antes, la referida calle alrededor no existía; ya que estaba rodeada por grandes piedras, (de las cuales aun podemos ver algunas) las cuales fueron usadas para empedrar las calles de nuestra ciudad, hoy por hoy aun podemos ver las bases de la maquinaria usada para triturar estas piedras en la entrada principal de la laguna, son unos bloques de concreto de buen tamaño, en los cuales muchos los usan para hacer calentamiento o estirar antes de comenzar a trotar.







Al recorrer la laguna nos encontramos con grandes paredes de piedra que la rodean, así como también piedras sueltas de gran tamaño; estas son de origen volcánico, de ahí se debe también el color azufrado de la laguna, ha habido mucho intentos de parte de varias personas por ayudar a mantener la laguna desde hace muchos años; cuentan que allá por los años cuarenta no había ninguna calle que la rodeara; así como también hubo un malecón; en otra ocasión alguien llevo ninfas para adornar un poco la laguna, pero estas se reprodujeron descontroladamente por lo que se cubrió casi la totalidad de la laguna con las mencionadas plantas; por lo que la alcaldía de ese entonces tuvo que costear los gastos para limpiarla totalmente, incluyendo los servicios de un tractor; la laguna también fue usada como lavadero público, por lo que en las orillas de estas solíamos ver muchas madres de los alrededores que llegaban a lavar sus ropas, junto con sus hijos los que aprovechaban para nadar y darse un baño en sus aguas; esta práctica ya no se da en estos días debido al impacto ecológico que recaía sobre la laguna; algo que recuerdo con mucho alegría es que solía escaparme de la Escuela para ir con mis amigos a pescar en ella; eso hacíamos muchos niños de quinto o sexto grado que estudiábamos en las escuelas cercanas, era algo muy sano en aquellos años, también creo que casi todos los Chalchuapanecos recordaran haber caminado alrededor de esta tomados de las manos con sus respectivos novios o novias y de repente aprovechar la soledad para robar algún beso; también hay quienes recuerdan haber aprendido a manejar ya sea bicicleta o carro en su calle de tierra, de la cual sobresalen algunas piedras; al solamente dar un paseo caminando alrededor podemos escuchar el cantar de los pájaros; así como el cantar del Torogoz, nuestra ave nacional la cual aun podemos encontrar aquí; un velo de misterio cubre la Laguna de Cuzcachapa, con diferentes historias o leyendas, algunos dicen que es la misma agua que se encontraba en la laguna seca, la leyenda de la “Viejita Tamalera”, la creencia que en el fondo de esta había un palacio de una princesa india el cual emerge cuando la totalidad del agua esta picada, también se cree que esta laguna no tiene fondo, o que el desagüe de esta va a dar a la iglesia Santiago Apóstol, son muchas y pintorescas historias las que recuerdo me contaban mientras crecía, por eso la laguna es un lugar importante para todos los Chalchuapanecos, todos tenemos una historia que contar que la involucra.

martes, 29 de noviembre de 2011

GALERÍA DE ARTE MAYA CONTEMPORÁNEO



La galería de arte “Maya Contemporáneo” nace como una idea del artista plástico Chalchuapaneco Jose Miranda, para poner a disposición de los artistas Chalchuapanecos un lugar en el cual puedan exhibir sus obras y en donde además los interesados en estas, puedan comprarlas para sus propias colecciones o simplemente admirar distintas obras ya sean pinturas, escultura fotografía, etc.;  además de dar a conocer el arte y la cultura de nuestros artistas también se cuentan con obras de reconocidos artistas nacionales; pintores, escultores y fotógrafos de todo el territorio nacional que han apoyado este proyecto aportando muestras de sus obras para que todos los Chalchuapanecos y también quienes visitan nuestra ciudad podamos apreciar sus obras reunidas en un solo lugar; además muchos de estos artistas participaron en la inauguración de esta galería, evento que se realizo el día veintinueve de octubre de este año, contando también con la presencia de artistas e invitados de nuestra ciudad quienes compartieron y disfrutaron el entusiasmo de participar en la apertura de la primera galería de arte en Chalchuapa, a la vez que disfrutaron de  música en vivo y conocer de primera mano la experiencia cultural de contar con una galería de arte Chalchuapaneca en la cual nuestros artistas pueden apoyarse mutuamente ya que el apoyo de instituciones en este ámbito es muy escaso, en algunas ocasiones nulo, por lo que el artista debe tocar distintas puertas para dar a conocer su trabajo y su obra.



“Al decidir el instalar un negocio se debe de tomar en cuenta la ubicación, los conocimientos propios y la Bendición de Dios, por esta razón y por ser un lugar que los turistas frecuentan es que se decidió este espacio para la galería”

Figura Sentada ( Resina policromada) Sandra Acosta.


La Mano de Eva (Terracota) Amanda Iraheta

El Alquimista (Resina policromada) Sandra Acosta, y al fondo la pintura
Realidades (Acuarela sobre papel) Mariana Peraza

El nombre de la galería nos da la idea de lo que encontraremos al estar en ella, ya que lo contemporáneo se refiere a las nuevas ramas del arte que van surgiendo, ya que no solamente se exhibe pintura y escultura, si no también fotografía, performance, instalaciones visuales, etc; en esta galería primordialmente se exponen distintas obras de distintos artistas Chalchuapanecos como lo son  Juan Escobar, Ricardo Saz, Francisco Guerrero, Osiel García, Amílcar Portillo, Karina Sánchez y por supuesto de José Miranda, pero también se cuenta con obras de artistas nacionales como Sandra Acosta, Omar Acosta, Cony Roldan, Roberto Anzora, Amanda Iraheta, Carlos Hurtado y Roxana de Hurtado, entre otros; los proyectos que Jose Miranda planea para su galería son interesantes, variados y visionarios; por ejemplo uno de los futuros proyectos es que planea hacer de esta galería un lugar en donde la cultura y el arte sea compartido, en un ambiente amigable en el que los visitantes puedan llegar y disfrutar de un café, chocolate o alguna bebida mientras leen un libro y comparten con otras personas, hablando de las obras que se han visto, o de los hermosos lugares e historia que se tiene en Chalchuapa; además en el próximo mes planea tener una exposición de artistas plásticos conocidos como Colectivo Urbano que es un grupo de pintores muy afamados en nuestro país; de esta manera se logra estar a la vanguardia de lo que es el arte, y que quienes visitan la galería mantengan el interés ya que en cada visita se puede ver algo nuevo, algo que permita expandir el conocimiento del arte en cada persona que contempla las variadas obras que se exponen; además de estos Jose Miranda se encuentra dando clases de dibujo y pintura en el local de la galería pero en un espacio dedicado a esto, así quienes visitan la galería para contemplar las obras con que cuenta no interfieren en el aprendizaje de sus alumnos; y el área de exhibición se mantiene libre para brindarles la mejor experiencia a sus visitantes; quienes estén interesados en las clases de dibujo y pintura  pueden escribir al correo mayacontemporaneo@gmail.com, o bien visitar la pagina con que cuenta en Facebook www.facebook.com/pages/Maya-contemporáneo, en donde encontrara información de sus actividades, así como también fotos de las obras que están siendo expuestas.

Fotos de Carlos Hurtado y Roxana de Hurtado


Dulce Espera en el Muelle (Oleo sobre lienzo) Osiel  Garcia

Una futura artista dando sus primeros pasos en la Galería de Arte Maya Contemporáneo.

Quienes visitan la galería son jóvenes, quienes además de la curiosidad muestran un interés por lo que es el arte y la cultura, también se tiene la visita de personas adultas pero en menor medida, y sus principales visitantes son turistas, tanto nacionales como internacionales quienes gustan mucho ver las obras y pasar un rato dentro de esta, admirando las tendencias de el arte en nuestro país; no pude evitar el preguntar cuales son los requisitos o que es lo que valora para exponer una obra en su galería a lo que Jose me responde que para lograr tener una obra en esta galería no importa si ha participado en exposiciones con anterioridad, si no mas bien, la calidad del trabajo, lo bueno que se es como artista, así como también si la obra lleva un mensaje y cual es este, lo que sensorialmente se quiere expresar, la composición de la obra, y otros aspectos que valora personalmente para cada obra, ya que con esto busca establecer un estándar de calidad,  ya que para lograr vender un cuadro o una escultura por ejemplo, esta tiene que llevar un buen trabajo, que se refleje la calidad de la obra.

Walter Garcia, Josè Miranda y Carlos Hurtado
Foto cortesía de: Walter García Fotografía.

Karina Sanchez, Josè Miranda y Norma de Cerna
Foto cortesía de: Walter García Fotografía. 
Bruno Jimenez deleito a los asistentes a la inauguracion con su musica
Foto cortesía de: Walter García Fotografía. 
Me gusto mucho visitar esta galería, no solo porque es la primera de su tipo en Chalchuapa si no también por la oportunidad como ya se ha mencionado, de apreciar obras de distintos artistas, esculturas que cautivan la atención instantáneamente, otras que no se puede evitar mostrar curiosidad al verlas, durante mi visita también logre ver a algunos pequeñines mostrando el nacimiento de sus facultades como futuros pintores. En un ambiente acogedor, sano y fresco, en el que se puede no solo contemplar la escultura, pintura o fotografía, sino también el interés por dar a conocer el arte en nuestra ciudad, siendo muy acertada la idea de  crear un lugar en donde los jóvenes exploten sus talentos y a la vez puedan tener un ingreso proveniente de las ventas de sus obras, por esta razón quiero invitarlos a todos a visitar esta galería y a apoyar a nuestros artistas.

Galería de Arte Maya Contemporáneo ubicada en la Diagonal Tazumal, entre 9ª y 11ª Avenida casa #9 del Barrio Apaneca, frente de las Ruinas de El Tazumal



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taller Studio Arte en las Manos.

Taller Studio Arte en las manos, Avenida 2 de Abril, numero 21, en Chalchuapa



 Al ser pionero en un campo se tiene un gran compromiso, nos menciona el pintor y artista Chalchuapaneco Ricardo Saz, ya que este es su Taller Studio, aquí se dedica a enseñar las artes a sus alumnos y a fomentar la cultura en nuestro municipio y más allá, el taller no solo es su manera de vivir, es su empleo, su aporte a la sociedad, por ejemplo no se le puede exigir a un joven a saludar si no se le ha enseñado buenos modales, se debe ver la educación como tal, aun es tiempo que el país y nuestra Chalchuapa cambie, con buenos modales y que mejor manera de hacerlo que en una canva, en un lienzo, en un escrito.

El nombre de su taller “Arte en las Manos” nace en Roma, desde ahí fue donde comenzó a pensar en establecer un estudio de artes en Chalchuapa, ahí hay muchos estudios o talleres, pero estos tienen como sus nombres  los apellidos de los maestros pintores o sus patrocinantes;  me relata que allá rentan bicicletas, una de ellas le llamo la atención por la forma de su manubrio, él, al preguntar cómo se le llamaba a esa clase de manubrio le contestaron “Manubis arte”  le gusto mucho la idea y al traducirlo en español es “arte en las manos” su logo es el Inicio de la Creación de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, ya que el arte en las manos no solo es la pintura, es arte también al arreglar tu casa, al cocinar, al lustrar un par de botas, el arte está en las manos del hombre,  la cual es dada por Dios.

En el año dos mil siete comienza a introducir lo que es el arte en nuestra ciudad a través del Taller Estudio Arte en las Manos, el taller crece día con día, en este, al principio se recibía niños pequeños, desde siete años, pero, se ha ido conociendo y estudiando que los falanges de las manos necesitan desarrollarse; académicamente y científicamente se ha demostrado que a partir de los diez u once años en adelante el niño ya tiene desarrolladas su falanges, lo que mejora mucho su motricidad, por esta razón es que a partir del año dos mil doce se recibirán niños de diez años en adelante, con los niños pequeños que están ahora recibiendo clases se quedan, ya que cuentan con practica y conocimiento en la pintura.- Pero este taller no recibe solo niños, también adultos,  el mayor de sus alumnos en este momento tiene setenta y cinco años, toda clase de gente puede acercarse y aprender, al igual que gente de muchos lugares llegan a este Taller Studio a recibir sus clases, hay alumnos que son  profesionales, abogados, enfermeras, profesores, estudiantes, ya sean de nuestra ciudad o incluso de mas lejos como Santa Tecla, Ahuachapán, El Refugio, Jerez que es en la frontera Guatemalteca.


Una hoja volante es en la que encontramos la información necesaria para asistir a las clases de dibujo y pintura en el Taller Studio Arte en las manos ubicado en la Avenida 2 de Abril, numero 21, en Chalchuapa, esta información es proporcionada a quienes se acercan a la referida dirección  y preguntan por las clases; en esta hoja se enumera la lista de materiales a utilizar, para el dibujo se necesitan lápices, sacapuntas, borrador suave, tirro, y papel Kraft, para la pintura los materiales son oleos, pinceles, aguarrás, aceite de linaza, canvas de distintos tamaños, paleta para mezclas, carboncillo para dibujo, y una gabacha o delantal, en esta encontramos además los horarios que son muy variados para ajustarse al tiempo de cada alumno; Lunes Miércoles y Viernes por la mañana de 9:00 am a 11:00 am; y por la tarde de 3:00 pm a 5:00 pm; los días sábados solamente por la mañana de 8:00 am a 10:00 am y de 10:00 am a 12:00 m, en esta también encontramos los costos de los cursos que se ajustan a varios presupuestos dependiendo las horas que se esté interesado en asistir al mes. Las técnicas que se practican en su estudio son muy variadas, incluye el moldeo en las canvas para hacer un estilo propio, esta técnica de texturas, alto relieves, telas incorporadas, etc.  lo vio, le gusto y lo aprendió en Grecia, la técnica de la textura  Gesso, además se les enseña caligrafía, para que los alumnos mejoren sus letras, se les enseña elocuencia, para que mejoren sus relaciones interpersonales, Ricardo pretende que sus alumnos aprecien la belleza de la vida, del mundo que los rodea, que desarrollen la capacidad y el intelecto.


El ambiente en el Taller Studio es acogedor, y ecléctico, como nos relata Ricardo, una buena música, un buen vino, una taza de buen café;  me llama mucho la atención su colección de antigüedades las cuales ha compilado al pasar los años, cada pieza …una historia; me asombra como un pedazo de madera un tanto picada,  adquiere una presencia  completamente distinta formando parte de alguna de sus obras.-  El taller es un vivero;  en el se reúnen intelectuales, políticos, artistas, músicos, deportistas, pintores y extranjeros, el Taller Studio en Chalchuapa ya es una parada de referencia cultural, visitada por excursiones y diferentes entidades culturales, CORSATUR, MITUR, lo cual es un orgullo para su persona y para todos los Chalchuapanecos.




El jardín, ubicado al fondo del taller lo planea ir adecuando poco a poco como un espacio en el cual se puedan presentar ideas, por ejemplo se ha tenido una presentación del trabajo del fotógrafo Chalchuapaneco Walter García, estos son parte de sus proyectos además se realizan dos exposiciones anuales en el que el estudiante ve su trabajo, su esfuerzo;  y el padre de familia ve también su esfuerzo económico, su tiempo, en esta muestra se exponen pinturas tanto de Ricardo como de sus alumnos, han expuesto en diferentes lugares como Santa Ana en el Centro de Artes, en el Palacio de Sonsonate, y en San Salvador, además de esto tienen el proyecto junto a Canal Diez para decorar parte del set de uno de sus programas, así como restauraciones de piezas antiguas e históricas; también el taller estudio tiene un plan de becas para los alumnos que sobresalen con su trabajo y son de escasos recursos, de esta manera busca resaltar y dar a conocer los talentos que Chalchuapa tiene, también planea pintar murales en las calles, para lo que buscara patrocinadores y los permisos necesarios.

Sin duda es un gran trabajo el que ha realizado, y es aun mas grande los proyectos que están por  venir, así como la pasión por las artes que transmite a cada uno de sus alumnos, jóvenes artistas, y no solo a ellos, sino también a los que tenemos la oportunidad de visitarlo, contemplar sus obras y las obras de sus alumnos, algunas que apenas las comienzan, algunas otras que ya están casi terminadas, pero todas hechas con el amor al arte, que solamente un artista puede enseñar.