martes, 17 de julio de 2012

Historias, Relatos, Mitos y Leyendas: La Vieja Tamalera


Imagen tomada a finales del año 2011, un padre jugaba con su hijo contándole
 la leyenda de la Vieja Tamalera, mientras tenia puesta una mascara y seguía al pequeño.


Era de madrugada, cuando Jose, después de haberse tomado unas copas en una fiesta decidió atravesar el camino de la laguna, para llegar más rápido a su casa en una colonia alrededor de esta; la noche estaba muy oscura, pero tras los arboles se podía ver que alguien había encendido un fuego dentro de una cueva, probablemente para cocinar o calentarse;  Jose al acercarse más a la cueva comenzó a percibir un olor a tamales; el aroma era tal y tan fuerte, que despertó el hambre de Jose, por lo que decidió acercarse y comprar uno o dos tamales para desayunar, pero cuando iba cerca solo logro ver a una señora, con su espalda encorvada y que llevaba a cuestas una pesada olla, al ver que la señora se iba, comenzó a gritarle que quería tamales, pero esta no le escucho, siguió su camino a través de la noche con la olla apoyada en su cabeza, caminando e ignorando los gritos de Jose.

Pasaron los días, y Jose les conto a sus amigos que la vieja tamalera de la cueva de la laguna que no le quiso vender los tamales;  entonces le comentaron que algunas veces que ellos iban a pescar en la noche también veían a la vieja tamalera, saliendo de la misma cueva, caminando entre los árboles y los matorrales, pero que nunca les había querido vender, siempre los ignoraba y nunca la habían podido alcanzar para comprarle, es como si la vieja desapareciera a medio camino, solo quedaba el rico olor de los tamales que hacían que a cualquiera le diera hambre. Por lo que decidieron ir un día en la noche, antes que la vieja tamalera saliera de la cueva y poderle comprar sus tamales en ese lugar.

Así fue, Jose y algunos de sus amigos fueron a pescar de noche a la laguna, se quedaron cerca de la cueva, de repente vieron que se encendió el fuego dentro de la cueva y decidieron ir a buscar a la vieja para que les vendiera unos tamales, caminaron entre las piedras y el monte hasta llegar a la cueva y ahí estaba ella, algo regordeta, de estatura pequeña con su espalda encorvada, meneando al olla que contenía los tamales;  la saludaron cortésmente “Buenas noches señora, nos puede vender unos tamales”, la vieja tamalera siguió meneando la olla, sin voltearlos a ver, “siéntense”,  les contesto, “ya van a salir unos”; y así se sentaron en unas piedras alrededor de la cueva, uno a uno la vieja les comenzó a servir los tamales en sus hojas de huerta, olían tan rico que comenzaron a comerlos con mucha prisa; el rico sabor de la masa que se desasía en sus bocas, cambio de repente, uno de ellos sintió el sabor como de algo podrido; luego, José también lo sintió, y comenzaron a decir, esta carne esta podrida, no sirve, exaltados se dirigieron a la olla donde estaban los tamales,  cada uno sintió un gran temor, la piel se les erizo repentinamente al ver que en la olla habían restos humanos, una calavera, una mano; “los tamales eran de muerto” gritaron, en ese momento la vieja tamalera soltó un tenebroso grito que resonó en toda la laguna, y dejo ver su rostro pálido y desfigurado con una sonrisa que provocaba un miedo terrible, nadie sabe si esta vieja es un fantasma o alguna bruja. Lo cierto es que a veces aun hay noches en las que al pasar por las calles cerca de la entrada de la laguna se escucha un tenebroso grito y los que frecuentan la laguna ven el fuego dentro de la cueva y sienten un rico olor a tamales, pero nadie se atreve a querer comprobar la historia.

Marko.

3 comentarios:

  1. Hola! No se si este Blog aun esta activo hace días visite una casa abandonada acá en chalchuapa y me intriga saber si tiene alguna Leyenda? Podría comunicarse conmigo para hablar sobre el tema y mostrarle fotos de la casa! Mi nombre es Alejandra Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra
      Curioseando por aquí encontré tu comentario. Con gusto podría ayudarte con respecto de algunas leyendas de Chalchuapa. Espero puedas ponerte en contacto conmigo.

      Un gusto.
      Bendiciones.

      Eliminar
  2. Hola! No se si este Blog aun esta activo hace días visite una casa abandonada acá en chalchuapa y me intriga saber si tiene alguna Leyenda? Podría comunicarse conmigo para hablar sobre el tema y mostrarle fotos de la casa! Mi nombre es Alejandra Linares

    ResponderEliminar